viernes, 19 de octubre de 2012

Cada vez sé menos pero sueño



I Historia de un columpio

Balanceo arriba
por no pisar la hormiga
siempre igual
balanceo abajo
por no corta la flor.

Dejé mi espacio a pecho descubierto
sin doblez
mis lugares se cambiaron por mi nombre
sin diario.

Pongamos por ejemplo
es tan fácil meter la pata,
equivocada
es esclava tu palabra,
el dolor
es dueño del silencio


II Esto es lo que hay

Pues no sé escribir
reivindico el derecho
a decirlo mal,
tampoco  aspiré
a ser un portento,
me pienso mediocre,
ignorante me siento
y me atrevo,
esto es lo que hay


III Punto sin final

Concentrado de poesía
fuera métrica y la rima
sin complemento adjetivo
y los verbos solo a medias
cual estrofas y en los versos
no se admiten sustantivos
vete a punto suspensivo
quita dos y deja uno
y final.
Sin partícula ninguna
sin mecano
no se monta nada.


IV Sé

Estoy perdido, sé
que no me encuentro donde ahora sí
casi a punto del todo no
rematadamente solo
camino hacia qué
te llenan  dicen ya
ay, se hinca la piedra
solo era nada
borracho y sin beber
el placer más bello


V Una isla a lo lejos

Mar de aguas
nubes desde arriba
cada sombra un ojo
cada reflejo una cima
campos de remolinos y guadañas
serenos rizos entre rubio y gris
pinganillos colgando los pies del suelo
dulce enredadera
una isla a lo lejos


VI Viaja en tren

Te subyugan con yogurt danone en Barajas
helado te dejan sus tres cuarenta y cinco
con dos noventa y pico solo quedas fresco
no tomes yogurt de neveras tan caras
viaja en tren


VII Yo no voto,  no soy devoto

Pueblo andaluz calle estrecha
fachada de cal, otra de piedra
la gente atada a la acera
contempla
banda de tambores y trompetas
capirote marrón guante de seda
viene el señor con cruz de madera
luego nazarenos con  vela en la mano
cera, mucha cera en las aceras,
otra al fondo se percibe
¿cómo es virgen si ha parido?
yo pasé de largo, ellos siguen


VIII La vida en el sur es lunática

Se va plegando alas
a la una a las dos y a las tres
con vuelo desojando rasantes
se olvida el nido.

Nadie arregla nada
ni un simple tornillo
la gestión con el ojo izquierdo
riñones en el camino.

Pide aspirina el muerto
el verano pasó, fue caluroso
ciega la luz intensa
hace garrafón  la barra.

Se inquieta la mercromina
pobre tiempo herido
la vida en el sur lunática.


IX Lamiendo heridas

Mi adentro versa
quiero ser publico en el suelo
no quiero paga
la entraña se rebela cuando vende
el tiempo al diablo por dinero
!qué asco¡
salario tiempo inútil
plusvalía y capital
ladrones ciertos,
es verdad, y a otros no le queda más remedio
¿no le queda?
bueno, yo hablo por mí, me afirmo.

Quiero avalar mis miserias
de dentro a fuera
decir, no me cuesta nada
otro gallo cantará
quién sabe kukuruku
tararí que te ví
dignidad hecha polvo
valor y silencio
cabeza alta
!ya están bien los empalagos¡
la carne es débil
quédate con la dulzura que es "bonita"


X  Rapto de Proserpina

Los dedos de Plutón marcan el muslo de Proserpina
agitada en su lágrima.

Regalo relojes blandos
la mano firme en la frescura del mármol suave.

Caricia invisible, cariños secretos
amores ocultos, sueños.

No hay comentarios: