La
razón instrumental induce a ver las cosas para lo que están ¿y si liberamos a
los objetos de ser para algo? Podemos coger un urinario sin pensar en su uso
habitual, girarlo, montarlo en un pedestal y ponerle otro nombre, por ejemplo "La Fuente", eso hizo Marcel
Duchamp en 1917. Suspendió el juicio y vio el objeto en sí mismo de forma
desinteresada.
En
la muestra de arte a la que presentó la pieza y en la que se declaró que todas
las obras serían aceptadas, La Fuente
no fue mostrada. El original se perdió pero actualmente hay numerosas replicas
por encargo en diferentes museos ¿por qué?
Según
Octavio Paz, Marcel, Duchamp hace una máquina de significados. ¿Qué es la
huella de un hilo de un metro o un secadero de botellas, liberados de sus significados? ¿Y si liberamos los
sentidos de las palabras: Tu m´?
Duchamp
es el punto de llegada del artista. El artista es quien idea la obra. Si la
obra de arte fuese una mera representación de la realidad, se habría agotado en
el mundo clásico y un etcétera que va desde el Renacimiento... Velázquez y la
perspectiva aérea... hasta la fotografía. Pero si el arte es más que eso, hay
que activar la poetización de todo lo existen, suspender las funciones de los
objetos y cuestionar la idea de belleza como algo no práctico, no funcional.
Al
liberar el significado de las cosas o las palabras, se liberan significados
desgastados.
El
artista enseña a mirar el mundo de forma distinta, se adentra en la razón
estética, en la razón poética y renueva la sensibilidad adormecida, así
reinterpreta significados perdidos.
Veamos
el Gran vidrio del que dijo Duchamp que
es una gran guarrada:
En
la parte inferior, los moldes málicos, el dominio de los solteros, el trineo, el
molinillo de chocolate que se mueve a delante y atrás, los puntitos blancos de
la parte derecha, el gas amoroso, el pobre macho intentando llegar a la parte
superior donde una amantis religiosa le mata después de haberla fecundado.
El mismo polvo acumulado y considerado como
parte de la obra por Duchamp, y la estimación de que la obra se termina con la intervención del
azar, al producirse un plegamiento de las dos partes para un traslado que
ocasiona un traqueteo y resquebraja los vidrios.
Y
aún, en otra de sus obras, Étant Donnes, -una puerta- invita al espectador a
mirar tras un agujero de la misma para ver un desnudo de mujer.
¿Qué
respuesta dan un sujeto allegado a la moral dominante o quién se adscriba a
ideas feministas? ¿Qué juicios estéticos se emiten y desde qué argumentos?
Promover
a la categoría de arte un objeto cualquiera, sobre el que ni siquiera se haya
intervenido, podría ser un acto que cuestione principios estéticos. En ese caso lo esencial es la propuesta en sí
misma, porque rompe con concepciones tradicionales y cuestiona:
¿Qué es un artista?
¿Qué es una obra de arte?
¿Qué es un espectador?
Interesante entrada, y muy bien formuladas las preguntas. Ya el término Ready Made crea una cierta confusión...
ResponderEliminarEn cualquier caso Rafael, es imposible que "tú m'", ni a mí, ni a nadie..
Abrazos,
Nená
Tu m´?
ResponderEliminarEs la última pintura al óleo de Marcel Duchamp (1918) realizada en nueva York mientras concretaba el Gran vidrio, dijo que era un inventario de sus obras precedentes y no le gustaba porque era demasiado decorativa, esto se entiende. Se puede apreciar la sombra de tres ready-mades la rueda de bicicleta, el perchero y el sacacorcho, Duchamp propuso que se considerara su sombra pintada como el verdadero ready-made, [La obra son las sombras proyectadas en el cuadro].
Según J.A. Ramírez hay un significado erótico en Tu m´ [me aburres..., me amas..., tú y yo...] los polos contrapuestos, el encuentro o desencuentro entre los sexos, lo más adecuado es considerar esta pintura como una versión horizontal del Gran vidrio.
La profesora MT Méndez dice que el título "Tu m´" no tiene sentido, Duchamp pretende liberar los sentidos de las palabras, y esta interpretación del título me parece más acertada.
Tú sabes mucho más. Yo he tomado la elección de tu m' por tu m'emmerdes,
ResponderEliminartú me aburres, que escoge Tomkins.
Nená